martes, 30 de septiembre de 2008

Para iniciar el trabajo cooperativo

Analizar el juego del niño, brinda la posibilidad de analizar y conocer sus posibilidades reales de conocimiento de la realidad, de relación con los objetos, de posibilidades motrices, de intercambio con los otros, etc.
Es responsabilidad del técnico profundizar respecto a esta temática para capitalizarlo como instrumento de valoración, que le permita tomar decisiones respecto a la intervención. En esta propuesta vamos a combinar también el instrumento de observación.

PROPUESTA: En el blog hay dos videos de niños jugando. Analiza los mismos y expresa:
Qué tipo de juego realizan? Por qué?
Qué te permite conocer respecto a las posibilidades del niño? (detalla los aspectos motriz, cognitivo, social)

Ten en cuenta lo que desarrollamos durante el taller de juego si pudiste participar del mismo...

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Propuesta nº2: "bebe en el gimnasio".
El tipo de juego es SENSORIO MOTOR:
Porque la niña esta adquiriendo el control de sus movimientos y aprende a coordinar sus percepciones con los efectos del mismo, provocando las REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS, que consiste en la repetición de movimientos que producen efectos interesantes para ella (sonido y luces). La niña obtiene placer al comprobar que es capaz de hacer que se repitan estos acontecimientos, a partir del dominio de las capacidades motoras y de experimentar en el mundo del tacto, la vista y el sonido.
Aspecto motriz: Toma los objetos que ve con las manos. Coordina sus movimientos provocando las reacciones circulares.
Aspecto cognitivo: Se da cuenta que si presiona el aparato con los pies produce luces y sonidos.
Aspecto social: reconocimiento de un otro.

Prof. Mariana Etchegorry dijo...

Muy bien Celeste!! (ganadora del pu
nto extra)Interesante el planteo, pero, para seguir pensando... específicamente cuando hablamos de tipo de juego, cómo lo calificaríamos?... Podríamos revisar los aspectos...? Piensan que da cuenta de un reconocimiento de un otro?
Estamos "en juego... quién sigue jugando...?"
Espero opiniones.

Espíritu Jóven dijo...

La propuesta nº2: "el bebé en el gimnasio".
El juego que realiza es el juego de ejercicio simple, que se ubica entre el II y V estadio del desarrollo del período sensorio motor. Realiza una acción que tiene un objetivo en sí mismo. El niño experimenta placer y asombro, al descubrir movimientos espontáneos de su cuerpo, entonces el juego consiste en encontrar esos gestos y experimenta una satisfacción del movimiento realizado, y repite esa acción por ese efecto interesante (RCII), el objetivo es retener ese espectaculo interesante, no repetir.
Esta etapa se caracteriza por elplacer sensorial y motor. El niño chupa, toca, golpea , manipula y lleva a la boca todo lo que tiene en su campo de acción.
Este juguete con sonidos y luces está apropiado porque ella comienza a descubrir lo que es causa - efecto (cuando golpea con sus movimientos, suena, se mueve, se prenden luces).
En esta etapa toma los objetos con las manos (coordinada y voluntariamente), y los lleva a la boca.
Cuando se enoja o está alegre (estados de ánimo) lo demuestra con movimientos activos de brazos y piernas y distintos balbuceos.
Su sonrisa en muy sonora.
Tiene aproximadamente 4-5 meses.

Debo la otra propuesta para más adelante...

Espíritu Jóven dijo...

La propuesta nº2: "el bebé en el gimnasio".
El juego que realiza es el juego de ejercicio simple, que se ubica entre el II y V estadio del desarrollo del período sensorio motor. Realiza una acción que tiene un objetivo en sí mismo. El niño experimenta placer y asombro, al descubrir movimientos espontáneos de su cuerpo, entonces el juego consiste en encontrar esos gestos y experimenta una satisfacción del movimiento realizado, y repite esa acción por ese efecto interesante (RCII), el objetivo es retener ese espectaculo interesante, no repetir.
Esta etapa se caracteriza por elplacer sensorial y motor. El niño chupa, toca, golpea , manipula y lleva a la boca todo lo que tiene en su campo de acción.
Este juguete con sonidos y luces está apropiado porque ella comienza a descubrir lo que es causa - efecto (cuando golpea con sus movimientos, suena, se mueve, se prenden luces).
En esta etapa toma los objetos con las manos (coordinada y voluntariamente), y los lleva a la boca.
Cuando se enoja o está alegre (estados de ánimo) lo demuestra con movimientos activos de brazos y piernas y distintos balbuceos.
Su sonrisa en muy sonora.
Tiene aproximadamente 4-5 meses.

Debo la otra propuesta para más adelante...
La de recién fui yo, solo que aparecen más nombres por eso publiqué de vuelta...

Prof. Mariana Etchegorry dijo...

Muy bien Belén... se va completando la idea. Efectivamente constituye un juego funcional, no obstante tengan en cuenta que el juego funcional no desaparece, sino que es integrado en nuevas formas de juego, o se sostiene con características diferenciadas... piensen en un niño de 4 años que da vueltas y vueltas en una colchoneta...o gira mirando hacia arriba y experimentando el placer del despliegue corporal mismo.

Anónimo dijo...

Propuesta nº 2: Bebé jugando en el “gimnasio”; juguete gracias al cual -aunque por ahí me parece más enriquecedor un peluche, u otro objeto manipulable, mantita, etc- desarrollará sensaciones táctiles y exteroceptivas e interoceptivas como sentimientos de seguridad, confianza y dominio –primeramente elementales y luego cada vez más complejas- que constituirán el espacio transicional, en donde el niño irá incorporando los objetos como algo distinto al yo.

Por mi observación puedo decir que la bebé que juega en el “gimnasio” (acción que tiene un objetivo en sí misma, placer sensorial y motor) tiene alrededor de 5 meses ya que se ve claramente que sus cuatro miembros han perdido rigidez por lo que la bebé imprime a sus piernas unos movimientos violentos doblándolas y extendiéndolas (motricidad gruesa) lo que hace que aparezcan los sonidos, las luces y los movimientos de los colgantes del gimnasio; ella mira todo lo que sucede con mucha atención, y repite una y otra vez sus movimientos demostrando intencionalidad (reacciones circulares secundarias, las cuales se aplican a los objetos mismos, no presentan coordinación) con el FIN de mantener ese espectáculo generado por ella, por sus movimientos, acciones, (cognición y causalidad: ella misma, mágico fenomenista); muestra felicidad agitando sus brazos y piernas y emite sonidos para comunicarse con sus juguetes y transmitir sus estados de ánimo (lenguaje – social).

En una parte del video la bebé transmite su angustia (aspecto psicológico, pisco-afectivo, angustia que luego desaparece, la beba en su juego transforma a esa sensación en la tendencia a buscar placer) según la madre por no poder agarrar el cangrejo (colgante del gimnasio) cosa que puede ser ya que a esta edad se hace presente el conocimiento sensorial (en el video varias veces se lleva sus manos a la boca) por lo que seguramente la bebé quisiera llevarse los objetos a la boca o simplemente tenerlos en su mano mirándolos, tirándolos, volviéndolos a agarrar, practicando el pasárselo a la otra mano, etc (para aumentar su noción de espacio, ya que a esta edad el mismo es según su actividad, según su acción, según lo que puede tocar y lo que no – espacio próximo y lejano-). O también pudo ser que reconoció el rostro de la madre y por eso transmitió su angustia con el fin de que la madre la alzara (acción y resultado) ya que a esta edad para el bebé el tiempo es un ates y un después de lo que está haciendo por lo que si llora luego la madre vendrá por él (cognición). Se ve claramente como la madre marca la vida emocional del bebé, que es el motor del juego y de todas las actividades.
En varias oportunidades la bebé junta sus manos (logro de la simetría) lo que indica un yo y no yo, una barrera entre el yo y lo otro por lo que el JUEGO deja de ser tan egocéntrico (el cuerpo como primer objeto de juego) y es FUNCIONAL, RITUAL (tipo de juego que no desaparecerá sino que se integrará a los que le siguen).
La bebé juega con los objetos que están a su disposición; los objetos que ve existen y los que no ve, no; la bebé toma los objetos que ve de forma bilateral simétrico y unimanual, prensión voluntaria, lo que demuestra una buena coordinación entre los ojos y manos (motricidad fina). Ella juega (actividad natural y espontánea con el objetivo de adquirir placer) y así aprende a MOVERSE para producir los espectáculos que tanto llaman su atención, también aprende a CONOCER, a RELACIONARSE CON EL MEDIO, CON LAS COSAS, a COMUNICARSE, EXPRESARSE, etc (cuando el niño juega, nunca está solo, está construyendo el vínculo que lo va a relacionar con otro).

Anónimo dijo...

EL JUEGO NOS PERMITE LEER LAS POSIBILIDADES COGNITIVAS, MOTRICES, ETC, LAS VIVENCIAS, EXPERIENCIAS FÍSICAS Y SOCIALES (LO SOCIO-AFECTIVO); EL CÓMO UNO PERCIBE, ENTIENDE LA REALIDAD...
...SIGAMOS JUGANDO-APRENDIENDO...QUIEN SIGUE?

AH DEJO EL BLOG PARA QUIEN QUIERA VERLO JE JE www.atfuturostecnicos.blogspot.com. UN ABRAZOO KARY.

Prof. Mariana Etchegorry dijo...

Muy bien Karina!!!!
Interesante tu propuesta, incluso cuando hablás de objeto al final, debemos pensar principalmente en la permanencia del objeto (que de hecho no está alcanzada)... y por tanto refiere a cognición también. De hecho es interesante pensar lo difícil que es discriminar los aspectos cuando en el desarrollo todo está tan ligado.

Alguien que se anime con la propuesta uno...

Anónimo dijo...

Hola Profe!!!! estoy practicando haber si me sale....jajajja Un beso!!! Feliz Cumple! de parte de todas,la queremos mucho a pesar de todo (tardanzas, olvidos, permisos no autorizados, etc etc) igual la apreciamos de todo corazón....2º de Tecnicos..desde la sala de Informática...

Anónimo dijo...

Propuesta nº1: “taller de juego de Ana María Giuta”.
El tipo de juego es SIMBÓLICO: (aproximadamente de 2 a 6 años)
Porque Su función principal es la asimilación de lo real. En esta etapa aparece la capacidad de evocación de un objeto o fenómeno ausente y con ello las circunstancias propicias para que se manifiesten en él conflictos afectivos latentes. Durante este periodo los aprendizajes más significativos tienen lugar a través del juego. Son de imitación
(2-4 años), de escenificación y socialización (4-6).
El juego simbólico aparece aproximadamente al mismo tiempo que el lenguaje, pero independientemente de éste desempeña un papel considerable en el pensamiento de los pequeños, como fuente de representaciones individuales (a la vez cognoscitivas y afectivas) y de esquematización representativa igualmente individual.

Anónimo dijo...

Bueno, primero que nada Prof. le cuento que en el primer video que vi “primer propuesta” me costo mucho darme cuenta de la edad, había niños de diferentes edades pero yo trate de centrarme en uno de los nenes, que según mi punto de vista se encuentra entre los 3 y 4 años. Sabiendo esta edad pude ubicar al niño en un periodo preoperacional: Representativo y prelógico que va desde los 2 años a los 7 años.
El niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas sino que se interioriza. Las formas de representación internas que emergen simultáneamente al principio de este período son: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado.
En síntesis, el juego...
...es una actividad imprescindible para el niño. El juego es necesario para el desarrollo intelectual, emocional y social.
- Permite tres funciones básicas de la maduración psíquica: la asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa.
- Exige ofrecer al niño el tiempo y los medios favorables para que lo pueda realizar a su modo.
- Favorece las adquisiciones sociales tempranas, las habilidades de comunicación social. Es una preparación para la vida adulta.
- Como conducta exploratoria, impulsa la creación de campos de acción y la creatividad.
- Tiene un sentido para el niño. Cuando se le interrumpe cualquier juego, se le priva del desenlace de un argumento creado por él mismo con una finalidad que no siempre alcanzamos a comprender.

Con respecto a la segunda propuesta me parece que la beba tiene aproximadamente 3 o 4 meses, sabemos que alrededor de estos meses comienza la actividad lúdica, juega con su cuerpo y con los objetos. Pude controlar y coordinar sus movimientos, acercando su mano al objeto, focalizando la vista. También aparece “el laleo” que es otro motivo de juego, la repetición de los sonidos se convierte en un juego verbal. Esta beba se encuentra en un estadio sensorio¬-motor, que según la teoría de Piajet que realizo una clasificación del juego y su evolución. Lo que caracteriza este periodo es que el bebe se relaciona con el entorno a través de:

*Sus percepciones físicas
*Su acción motora directa

Anónimo dijo...

Análisis de la propuesta nº 1… Natali Calandri…

•La propuesta analizada se basa, básicamente, en el desarrollo del niño con Síndrome de Down, teniendo en cuenta el ritmo que ellos manifiestan con respecto al de otros niños sin patologías. A continuación se presenta un cuadro de manera que la información quede más organizada.


…EL JUEGO…

Tipo de Juego
•Simbólico: éste aparece del mismo modo que en otros niños, de acuerdo a la evolución de la edad mental. Pero el juego es más restringido, repetitivo y propenso a ejecutar estereotipos. Pueden presentan dificultades en las etapas finales del juego simbólico.
Porque… Este juego aparece como una actividad asimiladora y es a través del símbolo que el sujeto va a representar un objeto ausente bajo una forma de representación ficticia donde la ligadura entre el significante y el significado estará en función de los intereses puramente subjetivos y lejos de la función convencional que ejercen los signos en el lenguaje socializado.

Aspectos Análisis

MOTRIZ

*No reconoce izquierda y derecha.
•Dibuja garabatos.
•Poco desarrollo de la motricidad fina.
•Al escuchar música puede marcar aplausos.

COGNITIVO
•En edades tempranas suele confundir la realidad con la fantasía.
•Esta muy interesado en explorar la realidad.
•Retraso en la adquisición del concepto de permanencia del objeto; una vez adquirido, puede manifestarse de modo inestable.
•La conducta exploratoria y manipulativa tiene grandes semejanzas con otros niños de su misma edad mental; pero, aun mostrando un interés semejante, su atención dura menos tiempo.
•La sonrisa de placer por la tarea realizada aparece con frecuencia; pero no suele guardar relación con el grado de dificultad que han superado, como si no supieran valorarla.
•En la resolución de problemas, hacen menos intentos y muestran menos organización.
•En su lenguaje expresivo, manifiestan poco sus demandas concretas aunque tengan ya la capacidad de mantener un cierto nivel de conversación.
•Pueden verse episodios de resistencia creciente al esfuerzo en la realización de una tarea, expresiones que revelan poca motivación en su ejecución, e inconstancia en la ejecución, no por ignorancia sino por falta de interés, o rechazo, o miedo al fracaso.

SOCIAL-AFECTIVO
•Es muy demandante con los adultos que son significativos para él.
•Es bastante dependiente.
•Inventa amigos imaginarios para sentirse mas seguro.

**El juego es de vital importancia para el desarrollo saludable de los niños y constituye una experiencia de un gran potencial educativo. Por eso la estimulación temprana del desarrollo debe contemplar las actividades lúdicas entre sus intervenciones. Esto se magnifica aun mas cuando se trata de personas con discapacidad ya que esta herramienta, sobre todo en niños, es de vital importancia a la hora de pensar en la realización de un diagnostico. Además tanto los niños/as con discapacidad como los que no cuentan con ella tienen derecho al juego y al acceso a los juguetes, pero la verdad es que los primeros encuentran serias dificultades para poder usar muchos de los juegos y juguetes del mercado.

**El juego permite desarrollar la propia capacidad física y mental.
• Es una fuente de autoafirmación, satisfacción y placer.
• Jugar significa ser activo y prepararse para la vida adulta.
• Sin duda una carencia importante de juego en la infancia ocasionará un desarrollo incorrecto e incompleto de la personalidad del niño/a.

**Las personas con discapacidad intelectual reciben, procesan y organizan la información con dificultad y lentitud. Por este motivo su posibilidad de respuesta también presenta limitaciones. La comprensión de las situaciones y problemas del entorno y la rapidez con la que responden a las demandas del mismo, se ven condicionadas por las dificultades para el procesamiento que presentan.
**“En estas personas, todo aquello que posibilite la llegada de información exterior y la percepción de los estímulos sensoriales favorece su desarrollo cerebral. Por lo tanto, el empleo de apoyos apropiados puede mejorar sus capacidades funcionales. En este sentido, el juego puede moldear el funcionamiento cerebral e instaurar modificaciones sustanciales y duraderas que faciliten el aprendizaje. El juego, además de servir como herramienta de estimulación, también les ayuda a relacionarse con los demás, a mejorar su autoestima, a superarse, a transferir y generalizar los aprendizajes a otros entornos y, sobre todo, a divertirse”1.

1-Guía de juegos y juguetes AIJU, Ibi (Alicante), 2006. (Juego, juguetes y discapacidad, La importancia del diseño universal).

Prof. Mariana Etchegorry dijo...

Chicas... muy bien.
Pregunto, les parece que la propuesta uno es de tipo simbólica?. Desde que punto de vista podríamos decir que rescata el aspecto simbólico...?
Muy bien Natalí que agregó la caracterización del síndrome de down... qué opina el resto?

Prof. Mariana Etchegorry dijo...

Chicas: recuerden que hoy a las doce, ya no se pueden agregar comentarios en esta entrada, y el práctico queda sin realizar. Sin excepción

Anónimo dijo...

PROPUESTA N°2:"BEBÉ EN EL GIMNASIO"
EL NIÑO SE ENCUENTRA EN EL ESTADIO SENSORIO-MOTOR.
SE OBSERVA QUE TIENE LA MIRADA FIJA HACIA LOS OBJETOS QUE TIENE A SU ALCANSE ,YA QUE LOS JUGUETES COLGANTES SON LOS QUE MAS LE LLAMA LA ATENCIÓN, EL RESULTADO INTERESANTE ES EL MEDIO Y EL AFUERA.
UNA VEZ QUE EL NIÑO A CONSOLIDADO SUS ACTOS MOTORES, LOS REPITE PORQUE PRODUCE EFECTOS QUE RESULTAN INTERESANTE PARA EL BEBE.
AHI DAMOS CUENTA QUE LO LLEVA A EXPLORAR,AGARRA ,TOCA, MIRA ESCUCHA,AGITA,GOLPEA,FROTA,ETC.
TODO LO HACE MEDIANTE REPETICION Y COORDINACION FRENTE A ESTO NOS ENCONTRAMOS EN LAS REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS(REPETIR MOVIMIENTOS EJECUTADOS).BUSCA TODO A PARTIR DE LA PERECEPCION.
ESTE ESTADIO ESTA MARCADO PÓR LA COORDINACION DE LA VISION Y LA PRENSION Y COMO ANALIZAMOS EN ESTE VIDEO SE DETECTA LA POSIBILIDAD DE TOMAR LOS OBJETOS QUE VE Y DE EXPLORAR CADA VES MAS PARA OBTENER EL FIN.
EL ASPECTO COGNITIVO SERIA EL PLACER QUE LE PRODUCE PRESIONAR CON LOS MIEBROS SUPERIORES EL JUEGO PARA QUE LE DE LA RESPUESTA DE PRODUCIR EL SONIDO Y LO VUELVA A REPETIR.
Y POR ULTIMO EL ASPECTO SOCIAL ES EL DESCUBRIRSE ASI MISMO Y A UN OTRO.
CORRESPONDERIA A JUEGO SIMPLE,SE ENCUENTRA ENTRE LOS 5-6 MESES.

PROFE HICE COMO ENTENDI Y PUDIENDO ANALIZAR EL ESTADIO EN EL CUAL SE ENCONTRABA.
ESPERO SU RESPUESTA
SALUDOS!!

Anónimo dijo...

PROFE SI LEE ANONIMO ES DE ANABEL PORQ ME OLVIDE DE PONER NOMBRE JEJEJE

Anónimo dijo...

PROPUESTA Nº 1.
Al observar dicha propuesta, en la cual hay un conjunto de niños jugando y hay 2 docentes que actúan como mediadoras y organizadoras del juego, puedo ver que éstos niños presentan Síndrome de Down y otros, desde mi parecer, discapacidad intelectual. La actividad lúdica consiste en que los niños se sienten formando una ronda y que puedan pasarse e intercambiar entre ellos pelotas de un tamaño pequeño y de diversos colores, siguiendo el ritmo de una música infantil; y que cuando ésta para todos puedan poseer en sus manos una y reconocer – mencionar el color de dicha pelota. Agrego, que el juego tiene como fin lograr una integración de diversas áreas a promover y estimular: coordinación óculo – manual, coordinación corporal – espacial, motricidad fina y gruesa, capacidad cognitiva en lo que respecta al lenguaje y noción de los colores, expresión corporal y comunicativa, interacción social y conductas sociales, tal como, el respeto, la cooperación, aceptación de normas.
De todos los niños, he centrado mi observación en uno a quién puedo describirlo como rubio, con anteojos y considero que tiene entre 5 – 7 años, por su contextura física y los logros que alcanza al jugar. Es importante aclarar, que esto puede confundirse debido a que al tener Síndrome de Down, es muy difícil situarlo en un determinado período ya que el desarrollo de sus capacidades, muchas veces, no siguen un mismo ritmo que el de un niño sin patología. Siguiendo la teoría Psicogenética de Piaget, puedo ubicar al niño en un período de transición entre el estadio sensoriomotor y el preoperatorio, ya que vi en él la capacidad de resolver problemas (el poseer la pelota en sus manos al finalizar la música) con esquemas que se basan en las percepciones y en las acciones; siendo el cuerpo la herramienta que utiliza para alcanzar su objetivo. Además, la coordinación de esos esquemas le permiten al niño la organización de la realidad y la construcción de ciertas relaciones causales - espaciales, una construcción objetiva del tiempo, la coordinación e integración de lo bucal, visual, táctil, auditivo; originando lo que se denomina “inteligencia práctica”, permitiéndole llevar a cabo éste juego.
Por otro lado, lo ubico en éste período de transición porque el niño combina los esquemas sensoriomotores para comprender nuevas situaciones y encontrar nuevos medios, y cuenta ya con una memoria de evocación y una imagen mental interiorizada que le permite construir símbolos, y así poder comenzar a efectuar la imitación representativa, que dará lugar al juego simbólico.
Ahora bien, a pesar de ubicarlo al niño en éste período ¿Cumple en totalidad con lo que debería alcanzarse en el mismo?...Esto lleva a preguntarme ¿Qué tipo de juego realiza?. En primer lugar, considero que el juego planteado es de tipo funcional, porque tiende a través del ejercicio que el niño pueda realizar una descarga motriz que le cause placer y así tender a la repetición. En este caso el niño se divierte mucho, al desplazar e intercambiar las pelotas con sus pares y a esto lo acompaña con el movimiento de todo su cuerpo; esto me permite decir que es un juego de carácter motriz, un juego donde prima la coordinación. Luego, puedo decir que es un juego reglado, ya que hay adultos que actúan como mediadores e imponen normas y pautas a cumplir; el niño observado las cumple a la perfección, permaneciendo en su lugar, respetando la esencia de éste juego colectivo, interactuando con los demás. Pero si bien hay una aceptación de las normas, considero que también hay una cierta imitación por parte del niño hacia el Otro (docente, compañeros), para desarrollar el juego y lo que caracteriza al mismo como “mecanicista”
Por último, si bien hay una integración de los diferentes tipos de juego; aquí no podemos hablar de un juego simbólico propiamente dicho, pero si de una lógica simbólica porque los niños reconocen la sucesión de fonemas que conforman la palabra de los colores, por ejemplo, “amarillo” y esto le permite realizar una representación mental del color. En el caso del niño que observé, éste no habla y por lo tanto no se puede saber, si tiene un conocimiento del color de la pelota que le tocó; ya que mediante el lenguaje se construye el desarrollo mental y la representación de significantes, significados.
¿Qué es lo que me permite conocer respecto a las posibilidades del niño?
Motricidad: en cuanto a la motricidad fina observé un buen manejo de la prensión, el tomar la pelota si que se le caiga, el coordinar los movimientos para pasarla a sus compañeros, coordinación óculo – manual bien desarrollada ( a pesar de que el niño presenta disminución visual y esto puede verse afectado). Pero pude ver, que en el piso no agarra la pelota sino que la empuja, ocurre lo contrario cuando hay que tirarla.
En cuanto a la motricidad gruesa se mantiene en postura erguida, coordinación de todas las partes del cuerpo, cuando se desplaza a buscar la pelota no pierde el equilibrio, posición de cuclillas.
Cognición: al no hablar durante el desarrollo del video, no se puede conocer si tiene comprensión de los colores. Pero observé que el niño cuando la docente explicaba en qué consistía el juego, prestaba atención, como también después seguía atentamente lo que sus pares realizaban y el cómo lo hacían. Además, hay interpretación del tema musical porque desde mi parecer el realiza movimiento s corporales al compás del ritmo de la canción.
Social: su conducta egocéntrica está desapareciendo, por ello, acepta y respeta las normas propuestas. Interactúa con sus pares al jugar, hay cooperación y respeto. Se muestra contento y simpático, y expresivo con los gestos que realiza.

Todo lo observado me permite concluir...en que para nosotras como futuras profesionales y también para los padres, es fundamental conocer el papel y objetivo del juego en el crecimiento del niño y las características que tienen las diversas etapas del juego en su desarrollo cognitivo, social y emocional...Y no olvidarnos nunca, que el juego es una acción natural y espontánea, es diversión, aprendizaje, es placer, comunicación, es cuerpo, expresión, momento de reflexión...Pero ante que nada para nosotras es una técnica diagnóstica, un medio para descubrir en el niño innumerables significados...

Anónimo dijo...

Propuesta Nº 1:
El contexto en el que se encuentra el niño observado, es en una sala con dos docentes dicha función es como organizadoras del juego asignado; las mismas plantearon una actividad que resulte agradable para los alumnos.
Consta en formar una ronda, cada uno de los alumnos tienen una pelota, a medida que va ir sonando la música se las van a ir intercambiando, en el momento que pare la música los mismo deben quedarse con una pelota, para luego las docentes les irán preguntando a cada uno el color de la pelota que posee o que le ha tocado.
A través del juego es una manera de expresar deseos, placer, acción, pensamiento, creatividad, aprendizaje y lenguaje. Es la importancia para el desarrollo saludable de los niños y constituye una experiencia de un gran potencial educativo, permite desarrollar la propia capacidad física y mental. Es una fuente de autoafirmación y satisfacción. Lo cual nos va a permitir estimular el lenguaje corporal, gestual. Como así también poder intercambiar, explorar, descubrirse así mismo y a los otros.
Mi observación fue centrada en una niña la cual la describo que debe tener entre unos 7 años u 8 años de edad debiéndose encontrar según Piaget en el periodo de la “operaciones concretas”, pero desde mi opinión al encontrarse con una Retraso Mental estaría en la transición del “periodo preoperatorio” y “operaciones concretas”.
El tipo de juego que realiza es “funcional” porque tiende a una descarga motriz hacia la repetición para encontrar el placer y un “juego de regla” la cual hace referencia a la normas.
La niña observada realiza un “juego funcional” ya que al ir pasando la pelota de un lado hacia al otro (no la toma)va realizando una descarga motriz lo cual le permite placer, se va ir caracterizando por la tendencia a la repetición del ejercicio. Por otro lado realiza un “juego de regla” ya que la misma permanece sentada en el lugar, responde a las pregunta asignada; es decir hay un reconocimiento acerca de las normas sociales.
Considero que no hay un “juego simbólico” pero si una representación mental del color, lo cual no puedo llegar a distinguir porque; si es que tiene la imagen mental, si por imitación o hay un conocimiento del color.
En cuanto a las posibilidades del niño pude observar mediante el juego, a nivel:
Motriz: en cuanto a la motricidad fina se observa un buen manejo de la misma, en la prensión, en la coordinación de los movimientos para ir pasando la pelota de un lado así el otro, cabe aclara que no la toma, pero al finaliza la música es capaz de tomar la pelota después de un cierto periodo aunque en otra situación se observo que antes de que parar la música ya tenia en sus manos la pelota.
Social: se desarrolla el juego reglado y competitivo indicador de que su conducta egocéntrica esta próxima a desaparecer o está erradicada del todo. Por otro lado adquiere normas de comportamiento socioculturales. Es decir en la niña observada se ve este reconocimiento de la normas pautadas.
Cognitivo: Es capaz de ejecutar la consigna asignada. Hay un reconocimiento de los colore, lo cual no doy cuenta porque. Es capaz de responder preguntas que le hacen a sus compañeros, ya que en un momento le hicieron la pregunta a su compañero ¿De que color era su pelota? y ella respondió AZUL.

Prof. Mariana Etchegorry dijo...

Anabel, es interesante la propuesta aunque a esta altura de las intervenciones algo imprecisa. Es decir, si hablás de RCS, hablamos de coordinación... que es lo que posibilitan los esquemas primarios de que dispone... que constituye entonces. Por otro lado cuando intentás discriminar lo cognitivo hablás del despliegue motor de las piernas... me pregunto te parece que de eso se trata??
Y las nociones?

Prof. Mariana Etchegorry dijo...

Leonella, la verdad hice una lectura rápida de tu propuesta (en realidad estaba cerrando la máquina y me entró tu comentario) pero es excelente el nivel de recursos que desplegas para inferir a partir de los indicios la lectura del juego completo. Combinando lo analizado respecto del juego y lo propuesto como lectura de la observación.

Muy bien!!

Anónimo dijo...

Propuesta Nº 2... la beba que aquí observamos se encuentra en el periodo sensorio motor en el tercer estadio; en el cual recordemos se da el logro de las reacciones circulares secundaria, es decir, descubre que cuando repite una acción lograra el mismo fin, de este modo repite voluntariamente sus actos, es decir que son intencionales.
las primeras acciones no son intencionales a diferencia de las otras. Lo que las reacciones secundarias permiten es ampliarle el mundo de objetos con los cuales juega.... la gorda por lo que pude observar tiene alrededor de 5 meses...
En el video se ve como la beba observa todo lo que sucede y repite sus movimientos.

El tipo de juego que realiza es funcional ...
El bebe en esta etapa comienza su actividad lúdica juega con su cuerpo y con los objetos...puede coordinar y controlar sus movimientos acercando su mano al objeto, focalizando la vista ...también aparece el “laleo” que es otro motivo de juego, la repetición de los sonidos se convierte en un juego verbal.

Este video es un ejemplo de lo leído en una de las paginas del material cuando el equipo de Bruner concluye.. de que “actualmente las actividades lúdicas mas largas, mas ricas en combinaciones son las que se motivan con el uso de materiales que los investigadores denominan de tipo “instrumental”, es decir aquellos que consisten en medios parta llegar a un fin. O permiten construir algo: construcción que el niño sigue paso a paso, disfrutando de ella independientemente del adulto”

El juego “es una actividad que no tiene consecuencias frustrantes para el niño aunque se trate de una actividad seria”. “Es una actividad para uno mismo y no para los otros y por ello es un medio excelente para explorar”

En esta etapa el niño tiene ya tiene una actividad motriz mas precisa, las manos sueltas y abiertas, las tiende hacia el objeto que se le ofrece, mantiene un objeto en la mano, lo mira, lo toca lo lleva a la boca, lo muere lo chupa.

El juego es el lenguaje por excelencia del niño lo que este es la palabra para el adulto...D. W. Winnicot nos dice que el niño cuando juega habita en una región o zona intermedia de experiencia que no es una realidad psíquica interna, pero tampoco es el mundo externo aunque esta fuera de el...es la región de la ensoñación....los objetos integran este soñar y el niño inviste a ellos de sentimientos y significaciones nuevas, cambiantes.

Por ultimo sepamos que el juego es un modo de acercamiento a lo real que permanece a lo largo de la vida ....”el juego significa el descubrimiento del mundo y de la afectividad personal en la diversión...el juego, por su propia definición no debe tener otra finalidad que la alegría o el placer de jugar... la utilidad del juego es jugar...”(Dinello)

Anónimo dijo...

anabel mansilla
el niño mediante el juego experimenta placer e incluso asombros espontaneos de su propio cuerpo. el juego consiste en encontar gestos hallados por azar,el niño esxperimenta asi una situacion inmediata del movimiento.
Ahora bien, tomando en cuenta que el juego es para el niño una actividad agradable en la que se expresa libremente y que este está íntimamente ligado con el juguete, podemos ver claramente por que el niño deposita una carga afectiva en éste, es decir los niños quieren sus juguetes por todo lo que para ellos significan.

Anónimo dijo...

Candelaria Bertero

En la propuesta de la bebe que se encuentra jugando en el gimnasio podemos observar que la misma ha perdido la rigidez de los miembros, lo que le permite realizar ciertos actos motores y los repite, lo que produce en el medio circundante (el gimnasio) ciertos efectos que le resultan interesantes.
El interés por los efectos que su actividad produce en el medio la lleva a continuar explorando (golpea con sus pies, trata de agarrar los muñequitos que cualgan, mira y escucha con atención etc.)
_Con interés procura en todo momento prolongar los resultados producidos por azar, mediante la repetición (RCII)
Se observa un movimiento general del cuerpo, este movimiento esta orientado a una meta. (repetir movimientos para retener el espactáculo)
Se observa también la coordinación viso-moriz. La niña extiende las manos para alcanzar los muñequitos.
Freud dice que el niño no solo juega para repetir situaciones placenteras, sino tambien para elaborar las que le resultan dolorosas o traumáticas.
Al jugar el niño desplaza al exterior sus miedos, angustias y problemas internos, buscando dominarlos mediante la acción.
La niña tiene aproximadamente entre 4 y 5 meses, por lo que se encuentra en posición de poder elaborar la angustia de la pérdida. A través del juego intuye, experimenta que los objetos como asi también las personas pueden desaparecer o aparecer. POr eso concuerdo con Karina que podría ser más enrriquecedor el juego con una mantita, ya que al encontrar la forma de elaborar la angustia en su mundo lúdico, lo que reclama es la presencia de los verdaderos objetos: los padres.

Anónimo dijo...

Para piaget el bebé aprende jugando y ese juego es esencialmente una asimilación funcional. Piaget nos lo explica haciendo una comparación con el proceso biológico según el cual todo órgano se desarrolla mientras funciona, y para ello y para crecer necesita de alimento: así la actividad mental tiene necesidad de funcionar, desarrollarse y ser alimentada desde el exterior, y lo hace en estos primeros meses de vida a través del juego de ejercicio, con el cual el niño ejercita las funciones de su cuerpo y asimila el conocimiento del mundo exterior.


El juego de ejercicio ayuda al niño a pasar de las sensaciones al conocimiento. Atravesando los sentidos él capta los colores, las texturas, el olor, el sonido y el sabor de los objetos, en una constante interacción entre el juego, el crecimiento y el desarrollo. Conforme juega el niño domina su cuerpo y se adueña de los secretos que para él guardan las personas y las cosas; jugando establece contacto con el mundo exterior y los objetos que son vistos, oídos y tocados pasan a su cerebro como una experiencia que enriquece su vida.
CONTINUACION DE LO YA EXPUESTO ES QUE COMPLETE DUDAS...

Anónimo dijo...

Propuesta Nº2 "Bebé en el gimnasio"
el desarrollo de la bebé transcurre en el período sensoriomotor, en el 3er subestadio: basado en las reacciones circulares secundarias. A esta etapa corresponde el juego funcional.
En el video se observa claramente la repetición de actos (mira fijo los juguetes colgantes, mueve sus piernas, toca los objetos, golpea) donde los objetos son manipulados con intensionalidad,a través de la cual obtiene placer. No sólo por su bca mnos o cuerpo obtiene placer jugando, sino que también por la visión, la cual utiliza a modo de exploración.
En esta repetición del juego Freud dice que: "el niño juega no sólo para repetir situaiones placenteras, sino también para elaborar las que le resultan dolorosas o traumáticas"
En este período el bebé comienza su actividad lúdica. Juega con su cuerpo y con los objetos; también ocurre algo fundamental en la vida mental del niño, los objetos funcionan como símbolos y se producen cambios en su cuerpo.
Area cognitiva:
El bebé sigue con la mirada los objetos que están en movimiento a los que identifica gracias a su desarrollo n el campo visual.
Se puede dar cuenta de las reacciones que su conducta despierta en los demás.
Area motriz:
En esta etapa mejora su equilibrio.
Podems observar que la bebé estira sus piernas, las flexiona y patea. Comienzan a desarrollarse las coordinaciones viso_motoras y a tocar los objets de forma preliminar de acercarse a ellos.
Se lleva su mano a la boca, abre y cierra sus manos, las junta en el pecho a la altura de su cara. Su presión palmar está en desarrollo.
Area social:
En esta etapa ya ha adquirido la sonrisa social intensional cuando se encuentra frente a un rostro en movimiento. Es capaz de dar vulta su cabeza al oír una voz conocida. Escucha con atención si se le habla o si se dice su nombre mirándolo a los ojos.
Llora si le interrumpen un juego y comienza a demostrar preferencias por juguetes.
Area lingüística:
En la parte de la comunicación lingüística, aparece el ladeo que es otro motivo de juego, la repetición de sonidos se convierte en un juego verbal.
El desarrollo entegral del niño está determinado por la articulación de todos los aspectos de la vida del mismo y sus manifestaciones nos hablan acerca de cómo se está produciendo este desarrollo.
Jugar es la actividad central en el bebé, ya que le permite construirse a sí mismo y a su mundo circundante. El juego permite que el niño se encuentre con su cuerpo, sus deseos, intereses, sensaciones, afectos y con el placer de jugar.
Posibilita procesar estímulos, conocer y comprender la realidad; también explorará y descubrirá diferentes acciones que le permitirán construir un espacio y un tiempo especial donde sienta que todo es posible.
Creo que desde que el bebé nace cuando se alimenta disfrut de este acto más allá de lo que implica el alimento especifico; este es su primer juego, con el pecho o la mamadera; la mirada y con los gestos. Su mamá es su primer vínculo, su relación más temprana y su primera compañera de juegos.

Anónimo dijo...

Profe,pero si son sólo 11 minutitossssss!!!!!!

Anónimo dijo...

Con la intencion de complementar y no repetir intento una mirada mas holistica de este juego y rescato:
De la propuesta nº 1…
• La importancia del placer experimentado por los “jugadores”. Están divertidos, y eso es clamente observable. La primera vez que vi el video lo hice en un equipo sin sonido y allí pude descubrir el mensaje que se lee en el lenguaje corporal. Son unos gestos, unas posturas, unas miradas, unas sonrisas/ risas… Creo, que esto debe ser tenido en cuenta a la hora de “mirar” un juego; porque, según afirman la mayoria de los autores consultados, el juego es placentero, en el juego prima la busqueda del placer. Y es por si mismo, sin otra finalidad que la de jugar por jugar. Es lo esperable, si no sucede este disfrute del jugar..mmm… se abre una ventana donde hay que mirar…
• Vimos que en el juego simbolico los objetos sustituyen a otros reales. En este juego, las pelotas no hacen de otra cosa , me parece que lo simbólico radica en el hecho de que este objeto- pelota hace de “medio de comunicación con otros”. Simboliza a la posibilidad de descubrirse, de diferenciar al YO y NO-YO, al ser con el otro en el juego. Bruner los llamará “material instrumental” pues son un medio para llegar a un fin… el contacto, la conexión con el otro.
• Se observa y es suceptible de analizar los tipos de intercambio, la cooperatividad en los roles, la rivalidad y la competitividad, asi como la integración en el grupo de pares.
De la propuesta nº 2…
Desde la clasificación de juego se me ocurre pensarlo como un juego esteriotipado y perseverante. De esta manera a sido definido un tipo de juego patológico en “La hora de juego diagnóstica” de los autores Efron, Fainberg, Kleiner. Sigal, Woscoboinik); pero al observar esta “sesion de juego” me pregunto: no es lo esperable en esta etapa evolutiva que el juego tenga esta característica repetitiva, perseverante y enajenada del mundo? En verdad en este momento la niña no es distinta (diferenciacion yo- no yo) de nadie, ni de nada.
El jugar de la niña nos deja ver qué puede. Está poniendo en “juego” sus esquemas de acción. El cómo juega, y con qué juega habla de cómo se relaciona con el mundo y así también cómo lo “aprehende”.
Hoy es el juego motor de una niña que no se diferencia de los objetos con que juega, pero esto es el principio de un camino que la llevara a objetivar la existencia del espacio, del tiempo, logrará la permanencia de ese objeto al prescindir de su presencia fisica para saber que existe, sabrá, con la puesta en acto motor, al jugar que tiene brazos, que tiene dedos, que tiene piernas y pies y como si fuera poco, sabrá para qué le sirven; es decir descubrirá la funcionalidad de este, su cuerpo. El juego le permite el placer de asimilarse y asimilar al mundo.
Resumiendo este juego es el espacio de ella hacia afuera, es el lugar de contacto de su interioridad con el medio. Para Winnicott “ el espacio transicional”.

Prof. Mariana Etchegorry dijo...

Dolores, en realidad está excelente tu aporte, especialmente interesante lo que propone Bruner, poder recuperarlo. Solo hay que cuidar el lenguaje..."la gorda... la beba". Si vas a preparar una informe hay que ser minucioso con las expresiones.
Cande... cuidado con el tema de la angustia por la pérdida. Me parece que tenés una confusión... incluso pensado desde la noción de objeto, aún no se encuentra construido... pensalo y lo charlamos.
Bien Noelia...!